Gerencia de Administración Tributaria y Rentas

 CPC. Edgar Fredy Rojas Espíritu – Gerente 

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FUNCIONES 
  1. Formular y proponer a la Gerencia Municipal, las políticas, normas, planes, programas y estrategias que correspondan al ámbito de su competencia;
  2. Suscribir las resoluciones, pertinentes a los procesos contenciosos, no contenciosos, tributarios y no tributarios en el ámbito de su competencia;
  3. Emitir Resoluciones en primera instancia en temas de su competencia;
  4. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el proceso de Administración de los Tributos Municipales a fin de cumplir con las metas presupuestadas;
  5. Proponer proyectos de dispositivos legales que creen, modifiquen, complementen y optimicen la administración y recaudación de los tributos municipales, de conformidad con la Legislación Tributaria vigente;
  6. Evaluar los costos de los servicios públicos y proponer tasas y derechos que son de su competencia;
  7. Informar mensualmente a la Alta Dirección los ingresos y proyecciones tributarias, mediante los respectivos cuadros sustentatorios;
  8. Determinar la base imponible, liquidación y acotación de los tributos tales como: Impuestos, Arbitrios y Derechos; así como otros ingresos, sobre la base de disposiciones legales vigentes;
  9. Cautelar el cumplimiento de la Leyes, Ordenanzas, Decretos, Reglamentos y demás disposiciones legales relacionadas con la Tributación Municipal;
  10. Procesar los expedientes, documentos y recursos, relacionados con el Sistema Tributario Municipal, de acuerdo con las directivas y normas legales vigentes;
  11. Formular la Proyección de Recaudación de Ingresos de los Tributos Municipales, para la sustentación del Presupuesto, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, así como evaluar su ejecución;
  12. Establecer Planes, Proyectos Programas, relacionados con el Sistema Tributario Municipal, en concordancia con las Políticas y Estrategias de la Alta Dirección;
  13. Disponer la aplicación de Sanciones previstas en el Código Tributario, Ordenanzas y demás leyes, velando por su cumplimiento;
  14. Proporcionar información veraz y oportuna a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias formales y sustanciales;
  15. Coordinar el proceso de los estados y avances de los expedientes coactivos y administrativos;
  16. Organizar y coordinar las actividades de cobranzas activas y coactivas, el control de las cuentas corrientes de los contribuyentes y de las especies valoradas de la Municipalidad;
  17. Realizar programas de control y fiscalización para detectar contribuyentes omisos y morosos en el pago de sus tributos;
  18. Formular el Plan Operativo de su unidad orgánica en concordancia a las técnicas modernas de planificación y mantener un exhaustivo seguimiento para asegurar su cumplimiento y contribuir al logro de los objetivos institucionales;
  19. Utilizar técnicas de estadísticas para establecer, controlar y verificar la capacidad de los procesos, mediante indicadores para obtener resultados;
  20. Otras funciones propias de su competencia que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.
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